Todos los principios mencionados en el artículo anterior han sido implementados en el hardware y la metodología del GPR Loza-N. Como un resultado, primeros cientos de metros bajo la superficie ahora son fácilmente accesibles para estudios geofísicos con el GPR Loza.
Aguas subterráneas
Dentro de todos los trabajos realizados últimamente se destacan numerosos proyectos de estudios de recursos hídricos. A continuación le mostramos varios ejemplos.
En este proyecto realizado en la región de Atacama en Chile el desafío principal fue encontrar el mejor lugar para perforar el pozo de agua con el fin de alimentar con agua una pequeña mina de cobre. Para eso fueron realizados varios perfiles geofísicos. En uno de los perfiles fue detectado una estructura de paleocanal. El pozo recomendado fue perforado en la parte más profunda del paleocanal y resultó ser muy productivo con varios niveles de acuíferos.
Segundo ejemplo está representado por un estudio realizado en Zambia. El objetivo de este trabajo fue encontrar lugar con mayor espesor de la capa de caliza fracturada, la que contiene el acuífero principal en la zona de estudio. El la imagen caliza fracturada representada por colores verdes y azulados en el rango de profundidades 18-40 metros, mientras las capas “aislantes” de dolomita representadas por los colores rojos y anaranjados. En total en la zona fueron recomendados 12 pozos basados en los datos recibidos con el GPR Loza, 10 de cuales tenían caudal entre 10 y 17 litros por segundo, los 2 pozos fueron menos exitosos, con caudal de 3-4 litros por segundo.
Kimberlita
Nuestro equipo realizó numerosos proyectos en el continente africano y una gran parte de esos proyectos fueron estudios detallados de las anomalías magnéticas, para corroborar si la anomalía efectivamente está relacionada con la chimenea de kimberlita. Equipo GPR Loza permite ver ese tipo de estructuras geológicas bastante claro. A continuación veremos un ejemplo.
Radargrama del estudio de la chimenea de kimberlita en Botswana. La chimenea de kimberlita está en el centro de la imagen. Profundidad de estudio 230 m.
El estudio de la chimenea de kimberlita está realizado en Botswana. El objetivo de este estudio fue corroborar si la anomalía magnética tiene algunos “raíces” hacia la profundidad. En la imagen claramente se ve un cambio estructural que ocupa un tercio en la parte central de la imagen. Luego esa estructura fue confirmada con perforación de sondaje como la chimenea de kimberlita.
Oro
En el dia de hoy aproximadamente un tercio de los estudios que nuestro equipo ha sido realizado son los estudios para exploración de oro. Hemos tenido excelentes resultados en numerosos proyectos en África, Australia, India, Colombia, Honduras, Chile. Veremos ejemplo de un estudio realizado en Colombia.
Radargrama de un estudio de yacimiento polimetálico en Colombia. Colores azulados representan zonas de alta mineralización. Pozo perforado a través de una zona de mineralización confirmó la ley alta de oro. Profundidad de estudio 200 m.
Este estudio realizado en Colombia fue un buen ejemplo de las ventajas que tiene GPR Loza. Ya que nuestro equipo pudo cubrir una superficie de 7 km por 1 km de la selva muy densa con una grilla de perfiles geofísicos muy detallada en 4 días. Yacimiento polimetálico esta representado por las fallas rellenas con el material alterado por los procesos hidrotermales. Componente metálico representado principalmente por cobre, con alta presencia de oro y plata. Durante cada día de estudios geofísicos pudimos detectar objetivos para la campaña de perforación prácticamente en el tiempo real, realizando interpretación preliminar después de cada perfil terminado. Luego la campaña de perforación confirmó todos los objetivos recomendados. Lo que demostró que GPR Loza puede ser utilizado como herramienta de evaluación rápida y fiable de potencial de áreas en la etapa de “greenfield exploration”.
Referencias
Autor: Sergio Marchenko – 2018